Noticias

¿Qué nos aporta el Mantenimiento Lean y TPM?

25/01/2018
LEAN-TPM.jpg
A menudo, se considera que el mantenimiento no es una función que aporte valor a una organización y, por lo tanto, no se le deben dedicar recursos ya que esto supondría desperdiciarlos.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el mantenimiento es una función esencial en cualquier proceso productivo, ya que es el que permite que este continúe funcionando en las mejores condiciones, asegurando el cumplimiento de sus objetivos sin errores y al menor coste posible, esto exige que se realice de la forma más rápida y eficaz posible y una buena forma de conseguirlo es utilizando herramientas básicas de Lean, como pueden ser 5S, Poka Yoke, Diagrama Spaguetti y 5 Why o, mejor aún, herramientas más complejas como pueden ser A3, SMED y Gestión Visual. Así podemos describir el Lean como la ayuda a realizar tareas de la forma más rápida y eficaz posible.

Pero en un entorno altamente competitivo como el actual, en el que se requieren reducir los costes al mínimo, mantener unos requisitos de calidad muy estrictos y aumentar la flexibilidad a la vez que se reducen los plazos de entrega, lo que se traduce en una mayor presión sobre los recursos disponibles, es donde se requiere implantar a fondo la filosofía.

TPM (Total Productive Maintenance) que es capaz de mejorar y hacer más rentables los procesos productivos mediante la mejora tanto de las personas involucradas como de los activos necesarios para llevarlos a cabo.

TPM es capaz de aportar una serie de beneficios, tanto tangibles en forma de mejoras de producción, de calidad, de costes y de motivación del personal; como intangibles como son una mayor involucración del personal, mejora en los puestos de trabajo, reducción de problemas y mejora en la imagen de la organización. Beneficios que son medibles y evaluables.

Considerando el interés entre directivos, ingenieros y técnicos de mantenimiento, he realizado un temario para explicar los conceptos principales de un plan de Mantenimiento Lean y de TPM los principales elementos de un plan de Mantenimiento Lean y de TPM. El principal objetivo es conocer cómo se aplican de forma práctica y cómo se aprende a medirlos se aplican de forma práctica y se aprende a medirlos y evaluarlos, de manera que luego puedan transferirse a procesos productivos reales. Si está interesado en conocer el temario y práctica puede consultar más información del taller/curso de Mantenimiento Lean y TPM que presento. Más información.

Artículo escrito por: Jorge Asiain Sastre
Senior Mechanical Engineer, CEng MIMechE, MBA
AlterEvo Ltd. Universidad Europea

pdfIcon.gifDESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO

LEAN-TPM.jpg