Servicios

Transformadores de potencia

bornas.jpg
Circuito eléctrico, circuito magnético, circuito geométrico, circuito dieléctrico, bornas.

Circuito Eléctrico:

Relación de transformación y Corrientes de vacío.

transformadores-potencia.jpg
Comparando la relación de transformación medida con la relación de transformación teórica se pueden detectar cortocircuitos entre espiras. Según N
p/Ns se puede determinar si el cortocircuito se está produciendo en el bobinado primario o en el bobinado secundario. También se verá un incremento de las corrientes de vacío en la fase afectada.

Resistencia de bobinados.

resistencia-bobinados.jpg
Corrosión galvánica, malas soldaduras, etc puede crear puntos calientes que degraden localizadamente el sistema dieléctrico sólido y líquido Igualmente cortocircuitos entre conductores pueden provocar degrader tanto el aceite como el papel.

 

Respuesta en frecuencia.

Mediante la comparación de la respuesta en frecuencia de fábrica, máquinas gemelas o partes simétricas del transformador se puede detectar problemas en las partes activas del transformador.

 

Circuito Magnético:

Corrientes de magnetización.

magnetizacion.jpg
Mediante las corrientes de magnetización se pueden detectar problemas en el núcleo magnético como cortocircuitos en las chapas de magnéticas. Esos cortocircuitos entre láminas del paquete magnético provocarán corrientes Foucault aumentando la temperatura degradando el aislamiento y propiciando la generación de H2.

 

Respuesta en frecuencia.

respuestas-frecuencia.jpg
Mediante la comparación de la respuesta en frecuencia de fábrica, máquinas gemelas o partes simétricas del transformador se puede detectar problemas en el núcleo magnético.

 

Resistencia de aislamiento del núcleo.

resistencai-aislamiento.jpg
El núcleo magnético de un transformador de potencia tiene que estar puesto a tierra en un solo punto. Estar en varios puntos a tierra provocará lazos cerrados de corrientes y en consecuencia un aumento de la temperatura.

 

Circuito Geométrico:

Impedancia de dispersión.

impedancia.jpg
Este ensayo nos sirve para verificar posibles movimientos dentro de los bobinados o desplazamientos entre bobinados y paquete magnético.

 

 

Respuesta en frecuencia.

respuestas-frecuencia.jpg
Mediante la comparación de la respuesta en frecuencia de fábrica, máquinas gemelas o partes simétricas del transformador se puede detectar problemas geométricos del transformador de potencia.

 

Circuito Dieléctrico:

Resistencia de Aislamiento e Índice de Polarización.

circuito-dielectrico.jpg
Nos sirve sobre todo para verificar el espacio físico y la calidad del sistema aislante entre los bobinados y entre bobinados y tierra. Nos aportará valiosa información básica sobre el estado del dieléctrico, indicación puntual de problemas y nos apoyará a valorar el envejecimiento.

 

Tangente de Delta y Capacidad.

tangente-delta-capacidad.jpg
Nos sirve sobre todo para verificar el espacio físico y la calidad del sistema aislante entre los bobinados, entre bobinados y tierra y de bornes dando indicación puntual de problemas y valoración del envejecimiento. Con la Capacidad también podemos valorar el sistema geométrico.

 

FDS.

fds.jpgEvaluación en frecuencia tanto de capacidad como de tangente de Delta. Mediante una modelización del transformador apoya en la determinación de %humedad y degradación.

 

 

 

Bornas:

Tangente de Delta y Capacidad de C1 y C2.

bornas.jpg
El embalamiento térmico se trata de un fenómeno de degradación exponencial del dieléctrico interior. Un punto caliente en el dieléctrico empeora, genera gases que alimentan la falla hasta que revienta la borna proyectando porcelanas en todas direcciones. La medida de Tangente de Delta y Capacidad nos permite detectar cortorcircuitos en las capas de control.