Servicios

Diagnóstico de la función de mantenimiento

Ruta_vibracion.png
Siguiendo las "best practices" recomendadas, muchas plantas se someten a auditorías periódicas de su función de mantenimiento con el fin de localizar los puntos débiles en su trabajo diario y así identificar sus oportunidades de mejora.

Diagnóstico de la función de mantenimiento - PRE-7070



La actual normativa (aún incipiente) como la PAS55 recomienda que se lleven a cabo auditorías externas al menos anualmente en todo lo que afecta a la gestión de activos.

El enfoque de una auditoría de mantenimiento, aparte de estudiar los aspectos organizativos fundamentales del departamento, los recursos humanos, el modelo de flujo de trabajo y la gestión de éste, se debe centrar fundamentalmente en analizar la distribución de tareas de mantenimiento entre Mantenimiento al Fallo (RTF), Mantenimiento Preventivo a intervalos fijos (PM) y Mantenimiento Preventivo según condición o predictivo (PdM).

Los resultados óptimos de mantenimiento en lo referente a: reducción de costos, incremento de disponibilidad, aumento del OEE, dependen en una grandísima medida de dicha distribución de tareas.

TODOS los consultores coinciden en que siguiendo las recomendaciones de los distintos métodos y procedimientos surgidos en los últimos años: RCM, TPM; RBM, ..... se utilice el PdM (predictivo) siempre que sea posible y se apliquen todas sus técnicas asociadas de monitorizado de condición: vibración, termografía, captación de ultrasonidos, MCA, ... en la detección prematura de los diferentes modos de fallo que un activo pueda presentar.

Hasta aquí podemos decir que sería "la parte fácil" de la auditoría. El panorama se complica cuando debemos auditar si el PdM está correctamente implementado en aquellas plantas que lo tienen en funcionamiento o bien cuando debemos implementarlo junto con las técnicas que permitan detectar los distintos modos de fallo en una forma segura que posibilite sustituir gamas de PM por gamas de PdM.

Preditec/IRM cuenta con más de treinta años en implantaciones de PdM y todas sus técnicas asociadas que, unida a la desarrollada por nuestros técnicos e ingenieros en el conocimiento de todo tipo de maquinaria industrial así como en los aspectos más directamente relacionados con la gestión del mantenimiento y la ingeniería de fiabilidad nos sitúan en una destacada posición para llevar a cabo con total éxito este tipo de trabajo de diagnóstico y buscar puntos de mejora que permitan a nuestros clientes alcanzar el objetivo de "excelencia en mantenimiento".

pdfIcon.gifDescargar documento

Hablemos de Fiabilidad

Las actividades de mantenimiento se han convertido en una función crítica y esencial para la empresa, que va más allá de la mera conservación y reparación al permitir la optimización de la gestión de activos, incluyendo actividades relativas a seguridad, medio ambiente, calidad y productividad.

Leer más