Servicios

Análisis y diagnóstico de turbogrupos

servicios-rodajes-de-turbogrupos.jpg
Preditec ofrece servicios avanzados de diagnóstico de turbomaquinaria

Servicio de análisis y diagnóstico de turbogrupos PRE-7028 

La turbomaquinaria requiere equipos especiales multicanales para registrar en paralelo la vibración de los sensores instalados en la máquina.

El arranque de un grupo turboalternador (turbina de gas o vapor) es una operación transitoria que implica riesgo, pero que al mismo tiempo proporciona información sobre condición operativa mucho más significativa que la que es posible obtener en régimen estacionario.

Las características estructurales de los rotores de eje flexible y los condicionantes de operación del grupo en cuanto a temperatura, expansión diferencial, compensación de excentricidad, desequilibrio residual, conexión a red, subida de carga, etc., suponen una seria amenaza para la dinámica de las turbomáquinas si no se dispone de capacidad para monitorizar las variables críticas durante la puesta en marcha del grupo.

El control de rodaje de turboalternadores permite visualizar en tiempo real los vectores de vibración durante la rampa de lanzamiento (“run-up”) o el disparo (“coast-down”), conociendo de forma cuantitativa y cualitativa su comportamiento dinámico para predecir si podrá superar los críticos sin incurrir en riesgos de dañar cojinetes, cierres de vapor y otros componentes.

El registro transitorio de las señales vibratorias permite caracterizar la dinámica del rotor en distintas condiciones de RPM (frecuencias críticas) y carga de operación (variaciones de niveles), y establecer la línea de base como referencia de la condición mecánica en términos de histéresis en los pasos por frecuencias críticas, análisis espectral, análisis orbital, sustentación hidrodinámica, etc.

El control de rodaje y el registro de transitorio se realiza de forma simultánea gracias a la gran capacidad de procesamiento de datos y presentación en tiempo real de los sistemas basados en PC:

  • Conexión de la unidad de adquisición de datos a las salidas “buffer” de los racks de protección de máquina. “Retroffitting” de los sensores existentes en máquina.
  • Colocación de sondas (ICP, Eddy, …) adicionales de forma temporal en los puntos más representativos de la máquina (pedestales y carcasas), y conexión a la unidad de adquisición de datos.
  • Lanzamiento de turboalternador, monitorización y registro de datos durante la rampa de aceleración, paso por críticos, régimen y sincronización, acoplamiento a red y subida de carga hasta régimen estacionario.
  • Control de rampa en función de niveles previsibles de vibración sobre los críticos, disparo de grupo o paso controlado según casos. 
  • Validación de las sondas existentes (GAP, ruido, …), determinación de niveles de alerta y peligro de los racks de protección, así como de sus factores de multiplicación en cada paso por crítico (“treshold multiplier”).

Solicite más información al departamento comercial de Preditec.