Servicios

Análisis dinámico estructural

modo2.jpg
Servicio de análisis estructural (ODS y Modal) con cálculo de modificaciones y verificación de cambios en la estructura

Análisis dinámico estructural de máquinas e instalaciones PRE-7071 

El análisis estructural en sus modos operacional (máquina en marcha), experimental y analítico persigue la caracterización del comportamiento dinámico en lo referente a los modos de vibración, frecuencias propias y parámetros estructurales (amortiguación, rigidez, masa).

En ocasiones, las máquina no responde con una bajada en niveles de vibración ante el equilibrado dinámico, o bien presenta valores fuera de proporción respecto de las causas que fuerzan la vibración, sin que la propia operación permita sacarla de tales condiciones.

El análisis estructural sirve para:

  • Simular y representar el movimiento vibratorio de la máquina en su conjunto para localizar las zonas con debilidad estructural, los defectos de montaje (desalineaciones) y la magnitud aparente del problema en condiciones normales de operación.
  • Determinar los modos de vibración y los parámetros modales de la máquina o estructura como sistema mecánico, creando un modelo analítico optimizado con los datos experimentales obtenidos de la excitación mecánica (martillo modal, o "shaker" electrodinámico) de máquina fuera de operación. Los modos de vibración representan las condiciones de operación que llevan a la máquina a una situación vibratoria trepidante.
  • Concebir sobre el modelo analítico soluciones de reformas estructurales que garanticen una separación entre las condiciones de operación y las condiciones críticas de resonancia dentro de unos márgenes de seguridad. Las propuestas de reforma se calculan por el método de elementos finitos (FEM) y se verifican empíricamente una vez ejecutadas.