Noticias

Preditec/IRM presenta el nuevo Condition Monitoring, Diagnostic & Training Center

16/10/2014
CMDT_Condition_Monitoring_Diagnostic_and_Training_Center
A partir de ahora, cualquier compañía, grande o pequeña, podrá disfrutar de un centro remoto para el diagnóstico predictivo de su maquinaria industrial.

Preditec/IRM es una filial del Grupo Álava Ingenieros. Es una compañía de ingeniería especializada en instrumentación para protección, supervisión y diagnóstico predictivo de maquinaria en plantas industriales. Se trata de una compañía líder en España en el sector del mantenimiento predictivo y la ingeniería de fiabilidad, que tiene como objetivo garantizar, al mínimo coste, la disponibilidad de los equipos de producción en plantas industriales de diferentes sectores, así como, aumentar la seguridad, eliminar averías imprevistas y reducir los costes de mantenimiento. En este sentido, su actividad se centra tanto en la evaluación y asesoramiento de proyectos de implantación de técnicas y tecnologías predictivas como en la prestación servicios de diagnóstico predictivo, suministro de tecnologías y asistencia postventa.

La compañía ha experimentado un crecimiento sostenido de actividad y ventas y un proceso de consolidación en los últimos años como compañía referente en este campo gracias a su amplia cartera de tecnologías, en la que se incluyen técnicas predictivas como la vibración, termografía, inspección por ultrasonidos, análisis de aceites, o parámetros de motores eléctricos, entre otras. Asimismo, su integración en el Grupo Álava Ingenieros le ha permitido ampliar su estrategia comercial y desarrollar un sentido de proximidad con sus clientes. Preditec/IRM tiene previsto seguir incrementando su facturación en 2014, gracias al aumento de la demanda de sus clientes y a las buenas perspectivas de crecimiento que tiene el sector para los próximos años.

La firma desarrolla trabajos para clientes en los sectores eléctrico (nuclear, carbón, gas, hidráulico, eólico y solar), químico y petroquímico, cemento y minería, siderurgia y metalurgia, papel, aguas (estaciones depuradoras, de tratamiento de agua potable y estaciones de bombeo), alimentario, automoción y transporte, bienes de equipo, servicios industriales e ingenierías.

Entre sus principales clientes destacan Gas Natural Fenosa, Endesa, Iberdrola, Eon, Energías de Portugal (EDP), Grupo Abengoa, las centrales nucleares de Vandellós, Ascó, Trillo, Cofrentes, y Almaraz; Enagás, Repsol, Petronor, Cepsa, BP Oil, Dow Chemical, Praxair, CLH, Dupont, Torraspapel, Saica, Cemex, Holcim, Portland, Navantia, Armada Española, Cadagua, Acciona, OHL, Técnicas Reunidas, Sener, Cobra, Flowserve, Cargill, Bunge, Purac Bioquímica, ATLL, Agbar, Emasesa, Consorcio Aguas de Bilbao, etc.

La compañía también desarrolla acciones formativas técnicas y tecnológicas a sus clientes y operadores y es pionera en el Cloud Monitoring (servicio de nube para la monitorización de plantas industriales e infraestructuras). Actualmente su plantilla en Zaragoza está formada por profesionales de gran cualificación, entre ellos ingenieros mecánicos, eléctricos y electrónicos, todos expertos en instrumentación y mantenimiento de plantas productivas. La empresa cuenta además con oficinas en Madrid y Barcelona y con personal en otras partes de España para tener más cercanía con sus clientes. (esto hay que evaluar si se añade)

Algunos datos de interés de Preditec/IRM:

  • La compañía ha suministrado productos y servicios a más de 1.000 clientes en los últimos cinco años.
  • Actualmente, mantiene más de 70 contratos de mantenimiento predictivo con un ratio de fiabilidad en los diagnósticos superior al 99%.
  • Ha realizado más de 300 implantaciones de planes predictivos llevadas a buen término en España y Portugal en los últimos años, y ha instalado más de 150 sistemas de monitorizado en continuo.
  • Ha formado a más de 5.000 técnicos en cursos de especialización de técnicas y tecnologías para el mantenimiento predictivo y la fiabilidad industrial.

Nuevas instalaciones en Zaragoza y el CMDT

La inauguración de las nuevas instalaciones de Preditec/IRM en Zaragoza y del centro CMDT (Condition Monitoring, Diagnostic & Training Center), supone no sólo la ampliación de sus oficinas sino sobre todo la ubicación de su sede central en la capital aragonesa, ciudad en la que venía desarrollando su actividad desde el año 1994 pero que se convierte a partir de ahora en su base de operaciones.

La nueva sede cuenta con una superficie de 460 metros cuadrados, más del doble de espacio de sus anteriores oficinas, y en ella además del CMDT, se ubican un taller-laboratorio, su centro de formación, el área de proyectos, servicio postventa y comercial, zona directiva, y salas de reuniones. La inversión destinada en las nuevas instalaciones es de unos 350.000 euros, e incluye el desarrollo de una nueva plataforma software de gestión integral para el CMDT.

El Condition Monitoring, Diagnostic & Training Center (CMDT) es el nuevo centro de supervisión, diagnóstico y formación de Preditec/IRM. Se trata de un centro pionero en Europa destinado a la supervisión, análisis y diagnóstico predictivo de plantas y factorías de diferentes sectores industriales. Es el primero de este tipo que se implanta en España y constituye una infraestructura clave para poder realizar de manera segura y fiable el seguimiento, control y mantenimiento de la maquinaria crítica de las factorías de numerosas empresas y compañías en varios países en el mundo (México, Chile, etc.).

En este centro se trata la información generada por las tecnologías y sistemas predictivos ubicados en las fábricas y se traslada a una plataforma software para la gestión del mantenimiento predictivo, de manera que los complejos datos registrados por estas técnicas se convierten en información útil para la gestión del cliente desde el nivel mantenimiento, producción, etc. hasta la estrategia de la compañía.

La puesta en marcha de este centro supone un hito en el ámbito de la monitorización y seguimiento de infraestructuras y factorías industriales en España, en especial en el ámbito del Cloud Monitoring (servicio de monitorización en la nube), que mediante el uso de plataformas software y otras tecnologías facilitan el diagnóstico predictivo en remoto, aportando importantes beneficios para las empresas en aspectos especialmente relevantes, como la reducción de consumo energético, los costes de mantenimiento en maquinaria industrial, etc.

Las nuevas instalaciones permiten realizar, entre otras funciones, la vigilancia y control remoto de la maquinaria y equipos industriales 24 horas al día 7 días a la semana, la supervisión de datos para localizar alertas y alarmas, el análisis y diagnóstico de fallos, realizar informes y planes con recomendaciones para la solución de los problemas detectados, asistencia al usuario, y la formación correspondiente a técnicos y profesionales en las distintas técnicas de predicción y mantenimiento industrial.

El centro dispone de las herramientas y plataformas de software más innovadoras del ámbito internacional para la prestación de los servicios y el soporte necesario para abordar el mantenimiento predictivo desde un enfoque integral, permitiendo la integración de la mayoría de sistemas de monitorizado de condición existentes en el sector. Entre las principales ventajas que destacan en el uso del CMDT y la aplicación de la tecnología vinculada a Cloud Monitoring se incluyen la posibilidad de reducir importantes ahorros en apartados como el consumo energético, los costes de mantenimiento de los equipos y el tiempo de su vida útil, el número de averías y fallos imprevistos, o el almacén de repuestos, entre otros.

El CMDT se compone de un equipo multidisciplinar de gran capacidad técnica en el que se incluye analistas expertos con certificación ISO 18436 en las técnicas predictivas más relevantes, como vibraciones, termografía, RCT (tribología centrada en confiabilidad), o ultrasonidos, así como en expertos en la configuración, gestión y explotación de sistemas de monitorizado en continuo.