Noticias

Movilidad sostenible para el PERTE del vehículo eléctrico y conectado

3/06/2022
vehículoelectrico.png
Desde Preditec (Grupo Álava), hemos presentado, junto a 50 empresas más y liderados por Renault España, un plan de innovación con 31 iniciativas que pretenden desarrollar el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado (VEC). Para así convertir al país en líder indiscutible del sector de la movilidad sostenible.

La intención de esta iniciativa es la de trabajar en los ámbitos de la descarbonización del sector, donde el hidrógeno y la electricidad tomarán la máxima relevancia. También el avance tecnológico del vehículo autónomo, desarrollo de plataformas electrónicas de vehículos y la incentivación de la movilidad como servicio.

Preditec desarrollará un proyecto primario enmarcado en los bloques de innovación en materia de procesos. El plan de digitalización consiste en la creación de una plataforma IoT, para las cadenas de fabricación automovilística que permita la mejor gestión de los activos y su mantenimiento.

Este PERTE, ha sido puesto en marcha gracias a la colaboración de la Consultora de Innovación Zabala Innovation, con un periodo de implementación hasta el 30 de junio de 2025.

En palabras de Don José Fernández-Diez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Álava .- “Es un proyecto muy ilusionante para todos nosotros, porque nos permite liderar el cambio hacia una movilidad más sostenible, autónoma y conectada. Nos permitirá como país seguir siendo líderes en el sector de la automoción y refrendar la confianza que el mercado y la propia sociedad ha puesto en el medio siglo de experiencia de nuestro Grupo.”

El 70% de este grupo de empresas está constituido por pymes y representan a 10 comunidades autónomas del país. Estas empresas reflejan un gran ecosistema de industrias y tecnologías. Incluyendo empresas de alta tecnología, como Preditec (Grupo Álava), de energías limpias, economía circular, servicios, fabricación de vehículos, componentes y baterías. A las que se suman universidades y centros tecnológicos.

Sobre Preditec

Preditec, empresa del Grupo Álava, ofrece servicios de mantenimiento predictivo (PdM) o basado en la condición, diagnóstico de maquinaria y formación en técnicas predictivas para aumentar la fiabilidad en las plantas industriales (RCM). Además, dispone de sensores, sistemas de monitorización basados en colectores portátiles de vibración y en continuo (Condition Monitoring Systems). Entre otros servicios está especializada en inspecciones termográficas, de ultrasonidos, de motores eléctricos, diagnóstico avanzado, análisis modal, determinación de la causa raíz (RCA), análisis de aceites, alineación de ejes y equilibrado de rotores y otros.

Sobre Grupo Álava

Grupo Álava es una empresa española de servicios en ingeniería, de ámbito internacional para los mercados industriales. Con medio siglo de presencia en el mercado, ha podido dar servicio y ayudar al sector industrial, universidades, organismos públicos y centros de investigación. Todo ello con tecnologías de visión, de mantenimiento predictivo, ingeniería civil, nanociencia, sensórica, seguridad, electromovilidad, teledetección, IoT, audio inteligente, auscultación entre otros.

El grupo ha creado la mejor plataforma IoT para el control y análisis predictivo, automatización de procesos industriales. Con tecnología de visión inteligente y la digitalización de construcciones de ingeniería civil entre otros, basada en su larga experiencia en el mercado.

Sobre Renault España

Renault España Sociedad Anónima, también conocida por su acrónimo RESA, es una de las mayores filiales de fabricación de Renault. La empresa, con sede en España, tiene instalaciones en Valladolid, Palencia y Sevilla, con la mayoría de las oficinas administrativas en Madrid.

Renault vende sus coches localmente a través de la filial RECSA.

La empresa surgió del fabricante local de automóviles FASA, que montaba automóviles Renault desde 1953.