Noticias

¿Cómo alargar la vida útil de un motor eléctrico?

29/06/2022
motorelectrico.jpg
El ciclo de vida de un motor eléctrico será más largo o más corto en función de cómo se cuide. Si no llevamos a cabo un mantenimiento adecuado, es probable que se descompongan mucho antes de lo esperado.

LOS MOTORES ELÉCTRICOS EN LA INDUSTRIA

Actualmente, la industria consume cerca del 40% de la electricidad producida a nivel mundial, de la cual dos terceras partes son utilizadas por motores eléctricosPara la industria, el motor eléctrico resulta fundamental, gran parte del desarrollo y el progreso en las últimas décadas no hubiera sido posible sin él.

Dada su importancia y la reconocida prioridad de lograr una eficiencia energética, la utilización de este tipo de motores constituye una excelente vía para el desarrollo equilibrado y sostenible del sector industrial. A su misma vez, resulta necesario garantizar la eficiencia de los mismos, para la consecución de operaciones futuras más seguras, inteligentes y respetuosas con el medio ambiente.

Existen muchos tipos de motores eléctricos. Uno de los más comunes es el motor de inducción de corriente alterna (AC), los cuales representan más del 90% de los accionamientos industriales, debido a sus ventajas constructivas y su simplicidad operativa. Permiten el funcionamiento de trenes, automóviles, compresores, sistemas de bombeo, cintas transportadoras, unidades de manejo de materiales, entre otros. En definitiva, juegan un papel fundamental en la productividad de las empresas industriales. 

LA VIDA ÚTIL DE LOS MOTORES ELÉCTRICOS

El ciclo de vida de un motor eléctrico será más largo o más corto en función de cómo se cuide. Si no llevamos a cabo un mantenimiento adecuado, es probable que se descompongan mucho antes de lo esperado. Este mantenimiento debe ser constante, de manera que permita poder programar las reparaciones cuando sean necesarias, evitando las interrupciones en su operatividad, que luego pueden derivar en grandes problemas.

Presentan modos de fallo característicos que pueden ser detectados y analizados con tecnologías específicamente desarrolladas para el análisis de motores eléctricos, descubre cuáles pueden ser esos problemas electromecánicos.

MONITORIZACIÓN Y DETECCIÓN DE FALLOS EN MOTORES ELÉCTRICOS

Desde Preditec, conocemos muy de cerca las técnicas disponibles para monitorización de motores eléctricos y la detección de fallos, incluyendo el análisis de vibraciones, el análisis de corriente,  termografía o ultrasonidos. Podemos ayudarte a alargar la vida útil de tus motores eléctricos. Si deseas obtener más información puedes contactar con nosotros cuando lo necesites.

También podrás ampliar la información si te inscribes al curso de curso de técnicas de mantenimiento predictivo de motores eléctricos. ¡Te esperamos!