Notas técnicas

Del monitorizado de la condición y las TIC a la monitorización en la nube.

estrategia_predictiva
¿Cuál es el objetivo de la estrategia del mantenimiento predictivo (PdM) y su herramienta básica, el monitorizado de condición (Condition Monitoring)?

Descarga de Documentos

El objetivo de la estrategia del mantenimiento predictivo (PdM) y su herramienta básica, el monitorizado de condición (Condition Monitoring), no es otro que seguir el estado de salud y anticiparse a cualquier avería que el activo pueda presentar a fin de evitar el fallo total. Por tanto, debemos conocer los diferentes modos de fallo de cada activo y a partir de ese conocimiento aplicar las técnicas predictivas que nos permitan detectar con mayor anticipación y fiabilidad la presencia de un signo del fallo y seguir su evolución en el tiempo.

Como consecuencia del avance tecnológico que están experimentando los dispositivos que permiten la adquisición, procesado y almacenamiento de datos y el desarrollo de plataformas en la nube nace el concepto denominado Cloud Monitoring o lo que es lo mismo monitorización en la Nube. Se trata de conjugar el monitorizado de condición con la computación en la nube y así obtener un nueva modalidad de monitorizado basado en la condición.

En líneas generales la monitorización en la nube aprovecha los últimos avances en comunicaciones y electrónica de dispositivos móviles para mejorar aspectos clave como: la calidad en el procesado de señal, la conectividad y la capacidad de integración. Evidentemente para obtener un acceso sencillo, fiable y eficiente a la información, la plataforma debe estar basada en las nuevas TIC y por tanto en Internet.

Leer más