Notas técnicas

La importancia de la gestión de activos. (ISO 55000)

acciones_mejora.jpg
La gestión eficaz y eficiente de los activos y la optimización de su mantenimiento garantizará la rentabilidad de su inversión y aumentará los beneficios de la empresa.

Descarga de Documentos

Foto Javi.jpgJavier Arias nos presenta en Preditécnico nº23, "La importancia de la gestión de activos. (ISO 55000)".

Los activos productivos dentro de la compañía

Financieramente hablando podríamos definir como activos productivos todos aquellos activos de la empresa que tienen la capacidad de generar beneficio. Si estamos hablando del sector industrial, entonces estos activos productivos suelen ser, en su gran parte, máquinas y equipos que participan activamente dentro de la cadena de producción, ya sea fabricando producto acabado o bien contribuyendo a su fabricación.

Teniendo en cuenta esta definición es fácil adivinar la importancia que este tipo de activos pueden tener dentro del balance contable de una compañía.

El inconveniente de estos activos es que para justificar su rentabilidad se debe de garantizar un funcionamiento duradero e ininterrumpido en el tiempo sin variar los estándares de calidad del producto que procesan o fabrican y este correcto funcionamiento se verá afectado por factores como el deterioro de sus componentes o la obsolescencia.

Es por esta razón que la gestión eficaz y eficiente de los activos y la optimización de su mantenimiento garantizará la rentabilidad de su inversión.

Seguir leyendo

Consulte toda la formación que Preditec | Grupo Álava ofrece sobre gestión del mantenimiento. Ver cursos.