Formación

Instrumentación y sistemas de monitorización para la medida de vibraciones

vibration.jpg
PRE-7180 Descubra cómo plantear sus diseños para ahorrar en costes mejorando la solución técnica de la instrumentación de monitorizado de maquinaria.
Duración:

14 horas

Horario:

Primer día de: 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:30. Segundo día de: 9:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30. Cursos en planta: 7 horas (en dos días consecutivos), a definir entre 08:00 y 19:00.

Precio:

750,00 € por persona. (IVA no incluido)

Convocatoria:

Zaragoza, del 28 de febrero al 1 de marzo del 2017

*Bajo demanda en planta, consultar a info@preditec.com.

Formadores:

María José Gómez García, especialista en instalaciones de monitorizado en continuo.
Arturo Burriel, analista de vibraciones ISO -18436-2 CAT III

Descripción:

Domine los proyectos de monitorizado de maquinaria desde los más sencillos, resueltos mediante interruptores de vibración, hasta los más complejos que incorporan sondas de desplazamiento y monitores de vibración.

Evite los errores habituales en estos diseños para reducir costes y eludir no conformidades de los supervisores de las instalaciones industriales.

Bonificable por la Fundación Tripartita, más información aquí

 

Objetivos:

Este curso está orientado a los ingenieros que especifican soluciones de monitorización de maquinaria (condition monitoring) para proteger y supervisar maquinaria crítica por vibraciones.

Mediante el diseño racional de los sistemas de protección, supervisión y diagnóstico de maquinaria por vibraciones se obtienen las siguientes ventajas:

Reducción de la complejidad del sistema propuesto. El peso de la tradición de determinados sistemas impide la aplicación de instrumentación más moderna que simplifica la instalación.

Reducción del coste del sistema. En muchos de los diseños de sistemas de monitorizado se sobredimensiona la instrumentación aplicada, lo cual redunda en un sobrecoste del sistema de monitorizado propuesto.

Ampliación de funciones. Actualmente existe instrumentación de reciente desarrollo que aprovecha las señales de los sistemas de protección y supervisión para añadir herramientas de diagnóstico predictivo.

Temario:

  • Conceptos de protección, supervisión y diagnóstico - Condition Monitoring.
  • Selección de sensores de vibración (sondas de desplazamiento, velocímetros y acelerómetros), vibroswitches, transmisores, drivers y monitores. Instalaciones en áreas clasificadas. Equivalencias de sensores y monitores de varias marcas (Bently Nevada 3500, Shinkawa VM5/VK7, Rockwell XM, Metrix Setpoint,...).
  • Normativa aplicable al diseño de sistemas de monitorización de maquinaria por vibraciones.
  • Diseño de sistemas de monitorización para: máquinas con cojinetes lisos: turbocompresores, turbogeneradores y turbobombas.
  • Diseño de sistemas de monitorización para máquinas con rodamientos: Motores, ventiladores, soplantes, bombas y cajas de engranajes.
  • Integración de sistemas de monitorización por vibraciones en Sistemas de Control Distribuido y Sistemas de Protección de Planta. Comunicaciones analógicas: 4-20 mA y 0-10 V. Comunicaciones digitales Modbus, OPC, Devicenet...
  • Configuración de niveles de alarma y disparo.
  • Interpretación de planos de sistemas para instrumentación de monitorización por vibraciones. Construcción de armarios para racks de 19".
  • Errores típicos cometidos en los diseños de sistemas de monitorizado de maquinaria rotativa y alternativa de plantas industriales.
  • Metodología para el diseño de un sistema de monitorizado en continuo de maquinaria.